Hablemos de·Libros

Domori, de Sofía Rhei

DOMORISRDRIUDE«Tú eres más que tu historia, Luna. El pasado forma parte de tu riqueza, pero no de tu esencia», María.

Como primera lectura de septiembre traigo uno de los primeros “bolsilibros” que he leído de Editorial Cerbero: Domori, de la escritora Sofia Rhei.

Sinopsis
«Los domori llevan mucho tiempo en guerra contra las abejas. Las vidas perdidas no pueden ni deben ser olvidadas. Es necesario hacer valer la justicia, que ardan sus colmenas, su ciudad, que no quede rastro enemigo. Luna Roja es una guerrera dispuesta a todo para vengar a su pueblo, pero el destino le depara otra suerte. ¿Le han contado toda la verdad? ¿Será capaz de descubrir su propia identidad? ¿Qué significa ser una domori?».

Opinión personal
156 páginas de originalidad. Sofía Rhei nos presenta una historia construida sobre los cimientos de un universo poco común, el de un planeta Tierra que ha sido invadido por diferentes especies de seres diminutos e inteligentes que (SPOILER) ocupan los cuerpos y los convierten en planetas (FIN DEL SPOILER). Es algo que hasta ahora no había encontrado en ninguna historia  y lo considero rompedor. De hecho, me habría gustado que fuese un libro más largo en el que se tratase la historia con más profundidad ya que, en mi caso, me he quedado con las ganas de saber más; tanto del pasado como del futuro de la protagonista tras el final. Sin embargo, creo que eso le da cierto encanto.

La protagonista, Luna Roja, es la joya del libro. Fuerte, valiente, tozuda y (lo más importante) sin dueño, rompe todos esos estereotipos que todavía abundan en muchas novelas. Sofia Rhei ha conseguido que su protagonista evolucione en pocas páginas demostrándonos que no es necesario escribir largas historias para que un personaje aprenda. El resto influyen en la vida de Luna pero ella se mantiene firme y solo cambia en base a sus pensamientos y sentimientos, nunca en base a los demás. Por otro lado, ha habido momentos en los que he pensado que la novela avanzaba demasiado deprisa pero supongo que esto se debía, en parte, a querer ahondar en lo que estaba ocurriendo página tras página.

Una de las cosas que me ha pillado por sorpresa ha sido la libertad con la que los personajes experimentan el sexo. Generalmente, el sexo en las historias que no son de género erótico se nos presenta como un acontecimiento extraordinario e incluso (a veces) prohibido. Sin embargo, en Domori, el sexo se presenta como algo natural (será porque lo es) y no como un acontecimiento que hay que adornar con luces de neón. También implica cambios en la protagonista, como una especie de liberación o reconciliación consigo misma, su cuerpo y su pasado (de 10). Sin embargo, hay detalles que no me han gustado; como el hecho de que uno de los personajes sufra una erección por, simplemente, ver luchar a Luna Roja o la zoofilia de una determinada raza. Más bien me han parecido desagradables y fuera de lugar, pero el trabajo de nosotros, los escritores, es provocar todo tipo de sentimientos.

En definitiva, es un bolsilibro que aporta y que no deja indiferente. Ese tipo de lectura en la que no viene mal sumergirse.

Algunos de los títulos de Sofía Rhei
Rondola, Ediciones Minotauro
Flores de sombra, Alfaguara
Cuentos y leyendas de objetos mágicos, Anaya
Leyendas con poderes mágicos, Santillana
Cómo tener ideas, Narval Editores

Recomendado

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s