Hablemos de·Libros

La llamada de las brujas, de Francesc Gómez Guillamón

9788491129509Sinopsis
«Las Blackwell siempre han vivido en el páramo, han sido sus protectoras desde siglos atrás y nunca se han inmiscuido en los asuntos de los habitantes de Monkton, el pueblo más cercano. Sin embargo, los tiempos cambian, y las tres mujeres, abuela, madre e hija, han aprendido a convivir con sus vecinos.
Todo apunta a que el final de las brujas del páramo está muy cerca y, cuando reciben un misterioso envío sin remitente que contiene una antigua reliquia mágica, da comienzo una serie de acontecimientos que pondrán en peligro sus vidas».

Opinión personal
228 de entretenimiento. La llamada de las brujas es el primer libro que reseño gracias a Ediciones Anticipadas y estoy más que satisfecha. Han sido pocas las lecturas que he disfrutado este mes y esta historia ha resultado ser una de ellas. El mundo brujeril es un tema que me ha apasionado siempre. Muches lo descubristeis cuando hablé sobre Mater Luna así que en cuanto he visto el título en mi correo no he tardado en aceptar la lectura.
En este viaje por una Inglaterra bucólica conocemos a las hermanas Blackwell, tres brujas que viven protegiendo la tierra en la que nacieron. La conexión que hay entre ellas me ha parecido única y prevalece a lo largo de la historia hasta el final. En el prólogo ya descubrimos la fortaleza que tienen y lo importante que es para ellas cuidar del páramo. Son personajes bien construidos, con personalidades fuertes e imperfectas que basan sus decisiones en lo que sienten y lo que creen justo. Me gusta que los personajes femeninos predominen en la historia y que, además, lo hagan como personajes poderosos e independientes sin entrar en arquetipos tóxicos.
Por otro lado, no me ha gustado cómo se ha tratado al personaje de Monique. Es una mujer negra y el narrador lo remarca de manera reiterada dirigiéndose a ella como “la bruja africana” cuando también hay brujas blancas cuyas nacionalidades quedan aparcadas en sus primeras descripciones y no se insiste en ellas. Lo mismo ha ocurrido cuando esta presenta a su novia como su compañera mientras Minerva sí que es capaz de referirse a Pandora como la novia de Aaron. Es muy positivo —y necesario— incluir personajes LGBT y de diferentes etnias en nuestras historias, pero aconsejo hacerlo desde la naturalidad.
Por otro lado, el estilo de Francesc nos sumerge y nos invita a querer saber más. La lectura se hace amena y cuando nos queremos dar cuenta descubrimos que hemos devorado el libro en menos de veinticuatro horas, como me ha pasado a mí.
La historia es original y la originalidad, hoy en día, se agradece. Por ejemplo, destacaría a los «familiares». Son criaturas que tienen una estrecha relación con las brujas. La conexión que pueden llegar a tener con ellas me parece singular, de lo que más me ha gustado de la historia. Además, es algo que hasta ahora no había visto ni leído.
El final me ha parecido de lo más adecuado; bueno, donde los haya, e inesperado. El autor nos demuestra que no se deja ningún hilo suelto. Vemos, conforme avanzamos en la historia, que todo está atado. Francesc ha conseguido urdir con palabras una buena historia de brujas, algo que echaba de menos y que he disfrutado con gusto.

Recomendado

2 comentarios sobre “La llamada de las brujas, de Francesc Gómez Guillamón

  1. Muchas gracias por tu reseña! me alegro de que hayas disfrutado de la historia y de los personajes. Sin duda, tu comentarios me servirán para mejorar en mi andadura como escritor y poder crear libros de mejor calidad. Estoy muy agradecido por poder leer esta reseña y que te hayas tomado tu tiempo en escribirla. Solo quiero añadir, que espero poder seguir desarrollando esta historia ya que inicialmente estaba concebida como la primera de una trilogía, esa es la razón por la que muchos temas se han quedado sin desarrollar más, como “los familiares”.
    Un saludo cordial y de corazón.
    Mil gracias.

    Le gusta a 1 persona

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s