Lecturas

Planeta de exilio, de Ursula K. Le Guin


Sosegado y agitado a la vez, Planeta de exilio ha sido un viaje reflexivo y placentero. Ursula K. Le Guin nos plantea diferentes cuestiones a través de la experiencia que viven sus personajes como, por ejemplo, ¿qué pasaría si dos especies pertenecientes a planetas distintos se necesitasen para sobrevivir?, ¿podrían superar sus diferencias o se aferrarían a ellas con obstinación? ¿Y qué pasaría si una de ellas accediese a pedir ayuda?

De entrada conocemos a Rolery en una primera página en la que la autora nos da pistas sobre cómo está la situación en Askatevar, la ciudad de los hombres. Divisiones, frío, tormentas, muerte… Un presagio que vislumbra situaciones extremas que empujarán a los personajes a basar sus decisiones en un deseo de supervivencia. Unirse o morir. Una situación hostil que va evolucionando a través de diferentes etapas junto a los personajes.

Esta situación está protagonizada por dos especies distintas, cada una con su pasado, sus creencias y su cultura. Conocemos a los hilfos, los nativos de Werel. Aunque ocupan diferentes ciudades, Le Guin pone el foco sobre los hombres asentados en Tevar. Son inteligentes pero en muchos años no han conseguido avanzar a nivel tecnológico, lo que supone una vergüenza para la otra especie a la que ellos llaman lejosnatos.

Los lejosnatos, que viven en Landin, son humanoides no considerados hombres por los nativos de Werel, los hilfos. Intentan conservar la tranquilidad y la sencillez de una vida rutinaria. Sus libros antiguos dicen que llegaron a Werel en naves procedentes del planeta Rokanan, donde aprendieron a comunicarse con el «lengua mental» o paraverbal (telepatía). Están tecnológicamente más avanzados que los hilfos. Además, tienen bibliotecas, practican la pintura y tienen una mejor organización en la ciudad. Todas estas son razones suficientes para que los hilfos los consideren «brujos que llegaron del cielo».

«[...] ella se quedó mirando la pintura hasta que le pareció que se había convertido en el mundo y ella era la pared. Y el mundo era una red: una profunda red, como las ramas entrelazadas en el bosque, como las corrientes de agua que se mezclaban, plata, gris, negro [...] animales, árboles, hierbas, hombres y mujeres y otras criaturas, algunas como lejosnatos y otras diferentes; y formas extrañas, cajas apoyadas sobre piernas redondeadas, pájaros, hachas, lanzas plateadas y plumas de fuego, caras que no eran caras, piedras con alas y un árbol cuyas hojas eran estrellas».

 ¿Qué crees que está viendo Rolery en la pintura?

La historia se centra en la relación entre los tevaranos y los lejosnatos, que evolucionará debido a una amenaza en común: Los gaales, barbaros del norte que huyen del frío y arrasan las ciudades que encuentran saqueándolas u ocupándolas. Sin embargo no serán el único enemigo que encontrarán más allá de los muros.

Escenarios idílicos, pasajes en los que hay que leer entre líneas, criaturas extrañas, amor, odio… Ursula urde una historia que nos invita a soñar despiertos con otras especies más allá de la Tierra. Por otro lado, también pone sobre la mesa «problemas» que continuan existiendo en la actualidad, como lo son el odio o el miedo a todo lo que es diferente. Y escondidos, como una neblina omnipresente a lo largo de toda la historia, encontramos temas profundos que nos llevan a imaginar lo que supondría la extinción de una especie o su posible evolución, ¿cómo afectaría eso al resto del planeta? Podemos hacernos una idea.

Recuerdo que cuando leí la primera página de Planeta de exilio supe que Ursula K. Le Guin se convertiría en una de mis autoras favoritas y no me equivoqué. Su estilo, detallado pero no demasiado cargado, me ha resultado ameno y ha hecho que disfrute mucho de la lectura… ¡Nos leemos en la siguiente!

❧ Recomendado

Andrea Dehm

 

 

Anuncios

0 comments on “Planeta de exilio, de Ursula K. Le Guin

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: