Saltar al contenido.

La belleza del caos, de Carla Rodríguez Para

38223926._SR1200,630_

«Porque este libro es como la vida misma. Y en la vida, mi niña, no hay segundas partes. Cuando algo se acaba, lo hace. Sin más».
 Rose

Antes de hablaros de esta maravillosa novela quiero deciros que empecé a leer a Carla hace unos años, cuando volábamos todos entre nubes en la época dorada de blogger. Con esto quiero decir que estoy muy orgullosa de sus logros y que no puedo estar más maravillada con la historia.

Carla urde una historia llena de fantasmas, de luz en un atardecer lluvioso, de una infancia marcada por el pasado y la pérdida. Un viaje pausado lleno de nostalgia, alegrías y tristezas.

Conocemos a Margot, una niña de diez años que vive con su madre y su hermano en una casa que sacan adelante juntos. Margot es curiosa por naturaleza, se hace preguntas y reflexiona sobre todo lo que la rodea. Está descubriendo el mundo de forma constante, oscilando entre la inocencia de una niña de su edad y la madurez impuesta por las diferentes tormentas que se ha visto obligada a atravesar a lo largo de su vida. Su pasado la persigue y, para colmo, el presente no se hace más soportable. Todo esto convierte a la protagonista en un personaje muy bien construido, con una personalidad única e imperfecta que la impulsa continuamente a vivir diferentes experiencias divididas en meses.

Por otro lado, Carla pone sobre la mesa, y de una forma muy cuidada, dos temas que cualquiera de nosotros puede haber experimentado a lo largo de su vida. Uno es el maltrato, tratado desde un pasado abrumador y misterioso; y otro es el bullying, tratado en un presente que desestabiliza la vida de la protagonista. Además, la muerte y el olvido arañan los espacios que hay entre líneas y nos invitan a reflexionar sobre la fragilidad de la infancia.

Un detalle que me ha gustado mucho, y que se ha mantenido a lo largo de la novela, ha sido la comunicación de los personajes. Se expresan de formas únicas que nos acercan a ellos y nos permiten conocerlos mejor. Rose y Charles, madre y hermano de Margot, están tan bien construidos como ella porque también viven condicionados por un pasado que los persigue. El hecho de que la historia empiece con una mudanza nos da un claro mensaje: Los personajes principales necesitan rehacer sus vidas y nos formula, a la vez, una pregunta: ¿Lo conseguirán? Yo os invito a descubrirlo.

Una aventura en la que los libros están presentes en todo momento hasta el punto de condicionar las decisiones de la protagonista y el curso de la historia, que nos hace nadar entre emociones como la melancolía, la impotencia o la alegría, que nos hace viajar a través del tiempo… Una lectura que no podemos evitar y que volveré a leer siempre que lo necesite, porque este libro es de esos que se leen más de una vez.

Recomendado

Anuncios
2 comentarios Escribe un comentario
  1. nc64 #

    POR FIN, ERES LA PRIMERA PERSONA QUE ME DICE LO DEL MALTRATO, GRACIAS.
    Y gracias en general por tus palabras, tan lindas como siempre, de verdad. Menudo regalazo de cumpleaños ❤
    Un beso nuboso,
    C.

    P.D.: Margot tiene 10 años D:

    Le gusta a 2 personas

    06/04/2018

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: