Saltar al contenido.

Litha: Celebrando la luz

dark-2604928_1280

Imagen de StockSnap en Pixabay


«Así como nace, la vida también muere»

21 de Junio
Solsticio de invierno en el hemisferio sur

Alban Heurin, Midsummer, Litha, Noche del Fuego… El solsticio de verano ha recibido numerosos nombres a lo largo de la historia y algo que sí ha perdurado de generación en generación ha sido el lado místico de este acontecimiento. Incluso la iglesia cristianizó esta festividad con el nombre de noche de San Juan, haciendo referencia a San Juan Bautista.

Muches dicen que la palabra Litha significa rueda y que esta rueda simboliza el recorrido del sol y su llegada al punto más alto, otres dicen que la palabra significa fuego, pero realmente esta palabra hacía referencia a la luna del mes de junio, la luna del sexto mes de la rueda del año. También debemos recordar que algunos de los pueblos antiguos celebraban esta noche prendiendo ruedas de paja que tiraban por pendientes cercanas a zonas de agua. Esto representaba el descenso del sol tras haber alcanzado su máximo poder. Tal vez por esta razón el significado de la palabra Litha puede resultarnos confuso.

En tiempos pasados, el solsticio marcaba la llegada del sol a su máximo poder ya que se trata del día más largo del año. Por lo tanto, volvemos a recordar la rueda y su eterno flujo: Litha representa el momento del año en el que la luz del sol llega a la cumbre para después decrecer durante los seis meses restantes. Una vez más vemos reflejado el ciclo natural de la vida y la muerte. La vida (la luz), empieza a perder su fuerza (días más cortos, noches más largas), hasta que se hace la oscuridad en Samhain y todo vuelve a empezar.

Litha es tiempo de autoanálisis, de bucear en nuestro interior y analizar todo lo aprendido. Es hora de reflexionar sobre las semillas plantadas, sobre proyectos inconclusos o pendientes. Celebramos el final de una etapa creciente para adentrarnos poco a poco en la decreciente. Nos sumergimos en la mitad del año, momento de purificarnos, de dejar atrás aquello que nos atormenta. Por esta razón, junio es un mes perfecto para trabajar con el fuego y quemar lo malo. Es una etapa de acción y decisión, de arriesgar y confiar en nuestras capacidades.

Tiempo de compartir con los seres queridos, de disfrutar del sol y reflexionar sobre la importancia que tiene en nuestra vida, en lo que nos aporta. También es bueno hacer memoria y recordar junto a quienes queremos todo lo vivido. Celebramos los campos verdes, símbolo de abundancia.

Tradicionalmente, la noche del solsticio es conocida como una de las noches de la rueda del año en la que el velo que separa lo visible y lo no visible se desdibuja, por lo tanto es más fácil trabajar con diferentes energías y es bueno dedicar nuestros trabajos a la protección, la purificación, la fertilidad o los deseos. Por ejemplo, ¿alguna vez has celebrado la «Noche de San Juan» y has saltado una hoguera? Pues esto, para los antiguos pueblos celtas, atraía fertilidad y buena suerte durante el resto del año.

live-in-nature-2243057_1280

Imagen de Ilya Kantakov en Pixabay

¿Cómo celebramos Litha?

El fuego representa al sol y en esta festividad celebramos su energía y su poder. Es por esto que en diferentes países acostumbran a encender hogueras en las playas, a saltar el fuego y las olas del mar junto a los seres queridos. Se realizan cenas al aire libre y se está hasta el amanecer (quien así lo desea), conversando, bailando y disfrutando.

Encendiendo una hoguera o muchas velas (festejamos la luz), podemos disfrutar junto a quienes más queremos o en soledad, reflexionando sobre lo aprendido, sobre lo que la vida nos ha aportado hasta ahora y sobre los proyectos que, tal vez, merecen una segunda oportunidad.

¿Que nos recuerda Litha? Que el eterno ciclo del sol es el mismo que el nuestro, el de la vida humana. Litha es abundancia, belleza, luz, fertilidad de ideas y vida… Litha es fuego.

Espero que este post os haya parecido interesante. Pronto hablaré sobre cómo decorar nuestro altar en Litha y sobre algún que otro ritual. Hasta entonces… Un abrazo✨

Anuncios
Todavía no hay comentarios

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: