Lecturas

#Lecturas — Virginia Woolf y la alegoría del espejo

Este post nace con la intención de reflexionar sobre un fragmento descubierto en Una habitación propia, de Virginia Woolf. Un par de líneas que nos hacen viajar en el tiempo, rebasar el espacio y salir a la estratosfera para mirar la sociedad, desde fuera, como lo que es: un ente camaleónico que tiene un núcleo androcéntrico.


Virginia Woolf dice:
«Si ellas se ponen a decir la verdad, la imagen del espejo se encoge; la robustez del hombre ante la vida disminuye. ¿Cómo va  a emitir juicios, civilizar indígenas, hacer leyes, escribir libros, vestirse de etiqueta y hacer discursos en los banquetes si a la hora del desayuno y de la cena no puede verse a sí mismo por lo menos de tamaño doble de lo que es? […] La imagen del espejo tiene una importancia suprema, porque carga la vitalidad, estimula el sistema nervioso. Suprimidla y puede que el hombre muera. Como el adicto a las drogas privado de cocaína».


¿A qué se refiere con las palabras que he marcado en negrita? Vayamos por puntos.

Si hablamos de «ellas» como el colectivo de mujeres y del hombre como una figura central imperante en el sistema, descubriremos que «la verdad» a la que hace alusión Virginia es a todo aquello relacionado con la figura de la mujer que se ha olvidado, silenciado o cubierto de juicios. De esto resulta la figura del espejo como alegoría de un conjunto de motivaciones o desmotivaciones a las que llega al individuo al verse representado en la historia y/o los siete artes.

Por un lado tenemos un pasado borrado y alterado: el de las mujeres; y, por otro, tenemos uno que glorifica y convierte en héroes a los hombres. Ambas ramificaciones han formado lo que conocemos como «sociedad actual», un engendro que no difiere demasiado de la sociedad en la que vivió Woolf. Por lo tanto, si se nos ha despojado de un pasado propio, de unas huellas que seguir, ¿cómo actúa sobre nosotras el espejo del que habla Virginia? Como un arma, un monstruo que nos recuerda que «somos menos».

Woolf plantea la idea del espejo como una figura simbólica formada por las diferentes creencias, juicios y valores patriarcales que la sociedad androcentrista ha ido construyendo con los años. Este espejo hace que estos se vean como figuras poderosas, capaces y válidas, personas con derecho a tener voz y a sobreponerla por encima de otros colectivos; dentro de los cuales, obviándolo, también hay hombres (racializados, lgtb+, discapacitados, etc.). Por lo tanto, si una mujer intenta encontrarse en ese espejo verá tres figuras: la de la madre, la de objeto de deseo y la de la víctima. Tres puntos que han conseguido silenciarnos durante mucho, mucho tiempo. Sin embargo, y es algo digno de mencionar, nos hemos cansado de ese espejo y hemos decidido romperlo y recuperar nuestro propio centro.

Por todo lo mencionado anteriormente me parece imprescindible invertir nuestro tiempo en indagar sobre el pasado real de la mujer ya que esto crea una identidad que nos dignifica y nos llena de valor. El objetivo no es echar por tierra el trabajo realizado hasta ahora, sino buscar equivalencias, deconstruirnos y posicionarnos, además de revalorizar las actividades que hasta nuestro presente se han relacionado, de forma unequívoca, con la figura de la mujer.

Como se pregunta Woolf: «¿Es mejor ser repartidor o niñera? ¿Es menos útil al mundo la mujer de limpiezas que ha criado ocho niños que el abogado que ha hecho cien mil libras?». Yo creo que no.

Fotografía de Sergey Yelshyn en Pexels: Clic aquí
Fuente del texto: Una habitación propia, de Virginia Woolf
Anuncios

1 comment on “#Lecturas — Virginia Woolf y la alegoría del espejo

  1. una buena reflexion sobre la escritura de una excelente escritora

    Le gusta a 1 persona

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: