Lecturas

#Lecturas – Una habitación propia, de Virginia Woolf


«No hay barrera, cerradura ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente» Virginia Woolf.

Hace un tiempo hablé en la web sobre la alegoría del espejo que hace Virginia Woolf en Una habitación propia (clic aquí) refiriéndose a la importancia que tienen los referentes en la vida de una persona y lo mucho que esto va formando, poco a poco, la personalidad y sueños de un individuo. Le dediqué un pequeño artículo porque me invitó a reflexionar sobre lo mucho que ha calado esto en la sociedad durante estos últimos años, pero ni mucho menos es la única vez que Virginia me ha hecho reflexionar a lo largo del discurso.

¿Qué es Una habitación propia?

Técnicamente es un ensayo que Woolf realizó para la Sociedad Literaria de Newmhan and Odtaa en el octubre de 1928, pero su naturaleza va mucho más allá. Es un grito atemporal que nos alienta a luchar por tener una voz y un espacio propios, una ventana que Virginia construye para transportarnos al pasado y reflexionar sobre lo poco que se nos ha permitido a las mujeres, como individuos, ser.

Con un tono sutil analiza las heridas que el androcentrismo ha ido abriendo a lo largo de la historia hasta el punto de borrarnos a nosotras de esta misma. Sin huellas que seguir, y sin un espejo sobre el que mirarnos, hemos ido avanzando a tientas por un mundo que ha hecho de nosotras un ovillo. Woolf es consciente de las injusticias de su propio tiempo y analiza la presencia, o la casi no presencia, de la mujer en el campo de la literatura y, a su vez, alienta tanto a las mujeres de entonces como a las de ahora, las mujeres de su futuro, a romper con lo establecido y a tener, no solo una habitación, sino una vida propia.

Aunque he leído que el discurso de Woolf ha quedado obsoleto, a mí, en lo que se refiere a mujer-literatura, me parece de necesaria lectura.

Recomendado

Andrea Dehm

Anuncios

0 comments on “#Lecturas – Una habitación propia, de Virginia Woolf

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: